Diploma del BI en Hiram Bingham

El Programa del Diploma del BI es un programa educativo riguroso y equilibrado destinado a jóvenes de 16 a 19 años que se imparte generalmente en un curso de dos años y culmina con exámenes. Constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta, y goza de un amplio reconocimiento entre las principales universidades del mundo.


Nuestro colegio ofrece preparación para la obtención del Diploma del Bachillerato Internacional desde 1998. Este programa de estudios concuerda con nuestra Misión institucional al promover “el potencial y talento individual de cada alumno, complementando el rigor académico y el desarrollo personal y social dentro de un contexto amigable y comprensivo”.


Todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de alcanzar el Diploma pues estamos firmemente convencidos de que cada uno es capaz de afrontar este reto con éxito con la apropiada motivación, apoyo y estímulo.


No creemos que el programa sea dirigido a una elite de alumnos puesto que la experiencia a través de estos años nos ha demostrado que la actitud positiva es tan importante como la aptitud académica. Con el fin de asegurar el éxito de nuestros alumnos, ofrecemos una amplia variedad de cursos; estos incluyen cuatro ciencias, cinco humanidades así como dos cursos de artes y un tercer idioma.

Creemos en nuestros alumnos, asumimos el reto con ellos y compartimos sus éxitos.


Los alumnos del Diploma aprenden más que una recolección de datos. El Programa del Diploma prepara a los alumnos para la universidad y los motiva a:


  • Hacer preguntas arriesgadas.
  • Aprender a aprender.
  • Desarrollar un fuerte sentido de su propia identidad y cultura.
  • Desarrollar la habilidad de comunicarse y entenderse con gente de otros paises y culturas.

El colegio Hiram Bingham ofrece los siguientes cursos como parte de su Programa del Diploma del Bachillerato Internacional:


Grupo 1 –Español / Inglés:
Primera Lengua (otras lenguas como auto-enseñadas).

Grupo 2 – Español / Inglés/Francés
Segunda Lengua. (o Francés).

Grupo 3– Individuos y Sociedades:
Historia, Psicología, Geografía, Antropología,Tecnología para una Sociedad Global y Administración y Negocios.

Grupo 4 – Ciencias Experimentales:
Física, Biología, Química, Sistemas y Sociedades Ambientales.

Grupo 5 –Matemáticas:
Matemática Nivel Medio y Estudios Matemáticos.

Grupo 6 –Artes:
Artes Teatrales, Artes Visuales.

El programa cuenta, además, con tres componentes que constituyen su tronco común. Estos tienen por objetivo ampliar la experiencia educativa de los alumnos e incentivarles a poner en práctica sus conocimientos y su comprensión.

CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO

Con Creatividad, Acción y Servicio, los alumnos participan activamente en proyectos concretos fuera del aula y aprenden de esta experiencia. Pueden realizar actividades que combinen estos tres componentes o bien actividades específicas de cada uno de ellos.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El curso de Teoría del Conocimiento invita a los alumnos a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento mediante un análisis crítico de las diferentes formas de conocimiento (la percepción, la emoción, el lenguaje y la razón) y tipos de conocimiento (científico, artístico, matemático e histórico).

MONOGRAFÍA

La Monografía requiere que los alumnos realicen una investigación independiente mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas que estudian.