Programa de los Años Intermedios

En nuestro colegio el PAI tiene como fin formar a nuestros estudiantes en jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, al tiempo que puedan sentir empatía con los demás y dar a su vida un propósito y un significado.

El programa ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para indagar una amplia variedad de cuestiones e ideas de importancia local, nacional y global. Como resultado, los jóvenes se convierten en pensadores creativos, críticos y reflexivos.


  • Adquieren seguridad a la hora de gestionar su propio aprendizaje
  • Aprenden haciendo y vinculan el aula con el resto del mundo
  • Muestran un desempeño superior al de los alumnos que no cursan el programa del IB en habilidades académicas clave
  • Obtienen mejores resultados en los exámenes del Programa del Diploma del IB de forma constante
  • Desarrollan su potencial en culturas escolares positivas en las que participan activamente y se sienten motivados para destacar
  • Desarrollan una comprensión de los desafíos globales y un compromiso de actuar como ciudadanos responsables

El Programa de los Años Intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional® (IB) comprende ocho grupos de asignaturas:


Adquisición de Lenguas Matemáticas
Lengua y Literatura Artes
Individuos y Sociedades Educación Física y para la Salud
Ciencias Diseño

Los alumnos del PAI también deben completar un proyecto a largo plazo, en el que deciden sobre qué quieren aprender, identifican lo que ya saben, descubren lo que necesitarán saber para completar el proyecto y elaboran una propuesta o los criterios para lograrlo.

Los alumnos aprenden de manera óptima cuando sus experiencias de aprendizaje tienen contexto y están relacionadas con sus vidas y su experiencia del mundo que conocen.

El uso de los contextos globales permite que los alumnos del PAI lleguen a comprender la condición que los une como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. Esto se logra mediante exploraciones adecuadas al desarrollo de los alumnos de los siguientes contextos globales:

Identidades y relaciones Innovación científica y técnica
Identidad personal y cultural Equidad y desarrollo
Orientación en el espacio y el Globalización y sustentabilidad
tiempo Comprensión conceptual

La finalidad del PAI es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad. Los alumnos del PAI utilizan los conceptos como medio para indagar en las cuestiones e ideas de importancia personal, local y mundial, y para examinar conocimientos de manera holística.